domingo, 3 de octubre de 2010

Elección de transformador para neón.

Introducción

Pero los tubos de neón para funcionar necesitan de una red eléctrica. Y para completar su buen funcionamiento requieren de un transformador especial para neón, el cual genera alto voltaje y controla el
paso de electricidad al tubo de neón y previene efectos destructivos. Este transformador especial inicia y
hace funcionar al tubo de neón en condiciones seguras.



La correcta elección de un transformador.
Damos aquí unas breves indicaciones para la correcta elección de un transformador para neón.
Una vez que tenemos la longitud de los tubos a alimentar calculamos la longitud eléctrica agregando
medio metro por cada pareja de electrodos. Pero, ¿qué es la longitud eléctrica? La longitud eléctrica
es una unidad de medida que se usa en el estudio de líneas de transmisión de energía eléctrica.
Se define como el producto entre la constante de fase de la onda y la distancia a la que estamos separados
de la carga. Conocida la longitud eléctrica de la carga, el diámetro de los tubos y el tipo de gas contenido en
estos, calcular  la tensión en kV del transformador. Si hemos calculado por ejemplo 7kV, se elegirá un transformador tipo 3.5kV-0-3.5kV. La corriente secundaria del transformador (por ejemplo
25mA, 50mA, 100mA) no debe superar la corriente nominal asignada a los electrodos a utilizar.
Una vez elegido el transformador adecuado procederemos a la comprobación, para ello deveremos disponer de voltimetro y amperimetro.
Colocamos todos los elementos que forman nuestro circuito y lo conectamos en serie, es decir ponemos un cable de alta de cualquiera de las dos bornas de salida del transformador (vienen marcadas con el
simbolo de alta tension, que es un rayo) y lo llevamos al electrodo de la primera pieza, del otro electrodo de dicha pieza uniremos un cable a la siguiente pieza y asi sucesivamente, nasta llegar a la ultima que de esta llegaremos a la otra borna del transformador.
En el primario del transformador lo llegamos a la toma de corriente, la cual segun nos indica la etiqueta del transformador, sera de 230 V y por medio del voltimetro nos aseguraremos que tenemos dicha tensión en la entrada del transformador.
Comprobaremos a continuación por medio del miliamperimetro que circula la intensidad marcada en la etiqueta de nuestro transformador, para ello deveremos insertar entre la borna de salida del transformador (donce este el rayo) y el primer elemento, quedando en serie como si de un elemento mas se tratase.
La medida que nos va a facilitar el miliamperimetro es fundamental y de su buen ajuste dependera una vida larga a nuestro letrero. Esta medida debera estar comprendida entre un 5% maximo por encima y un 10% maximo por debajo. Si no conseguimos estos valores deveremos sustituir el transformador por uno superior o inferior, segun los casos.
Recalcar siempre que deveremos seguir todas las normas de seguridad y cumplir rigurosamente
el reglamento de baja tension en electrotecnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario